/ jueves 14 de marzo de 2019

Imposible sacar vías del tren de la ciudad

Por la capital y zona conurbada atraviesan por lo menos, entre 35 y 40 kilómetros de vías férreas, con dos terminales funcionales en plena zona urbana y una más Intermodal

La empresa ferroviaria Kansas City, proyecta duplicar su nivel da carga y expandir la longitud de sus trenes, actualmente cruzan la ciudad, entre 35 y 40 kilómetros de sus vías férreas, y no hay manera de desviar la carga que atraviesa la ciudad porque no hay hacia donde conectarla, para hacer nuevas vías se requeriría una inversión de entre 1.5 y 2 millones de dólares por kilómetro de vía.

Sí lo dio a conocer Juan Carlos Calderón Otero, integrante del Consejo Estatal de Transporte, y líder del sindicato de ferrocarrileros, quien dijo que como parte de la expansión que esta proyectando realiza el cambio de las antiguas vías de tren por nuevas con tecnología de punta que den soporte a la carga que pretende aumentar en los vagones.

“Están viendo en Kansas, la posibilidad de meter mas transporte con mas peso, una doble estiba, y se manejara lo equivalente a 150 tráileres en un solo viaje, es una tecnología muy avanzada y por eso esta viéndose la posibilidad de ya no hacer puentes elevados ni levantar túneles”.

Actualmente, por la capital y zona conurbada atraviesan por lo menos, entre 35 y 40 kilómetros de vías férreas, con dos terminales funcionales en plena zona urbana y una más Intermodal.

“Sigue funcionando a toda su capacidad la estación antigua ubicada en la Alameda Central que es donde están los patios principales y la de Santiago que usa Minera México, la infraestructura de los Ferrocarriles tiene más de cien años y sigue funcionando a la perfección”.

Kansas esta utilizando lo que se llaman peines, los durmientes ya no son de madera son de concreto, las vias o los rieles son de tipo elásticos, van quitando las antiguas vías por nuevas vías sin tramos, soldadas de manera electrónica con mucha tecnología, son mas resistentes y acordes al peso que la empresa pretende incrementar por tren, en el centro de San Luis ya se realizó ese trabajo y andan ahora en los ramales y libramientos”.

Calderón Otero dijo que la capacidad de Kansas como pretende que sea en corto tiempo quedó de manifiesto durante el pasado periodo de escasez de gasolina, “se manejaron hasta 70 carros tanque en un solo tren con dos o tres máquinas, y tres o cuatro trenes diarios llegaban o pasaban por la entidad potosina, a la fecha siguen llegando y de aquí se van a otros lugares”.

Añadió que hay trenes ya con una longitud superior a los dos kilómetros, “manejan gran cantidad de materia prima que no puede trasladarse de otra manera, y ante ello, están en construcción dos terminales Intermodal, una en San Miguel de Allende y otra en Celaya, en San Luis Potosí se encuentra la propia en la Zona Industrial, siendo aquí el centro neurálgico para la desviación a distintos ramales de ferrocarriles”.

Leer también en El Sol de San Luis

La empresa ferroviaria Kansas City, proyecta duplicar su nivel da carga y expandir la longitud de sus trenes, actualmente cruzan la ciudad, entre 35 y 40 kilómetros de sus vías férreas, y no hay manera de desviar la carga que atraviesa la ciudad porque no hay hacia donde conectarla, para hacer nuevas vías se requeriría una inversión de entre 1.5 y 2 millones de dólares por kilómetro de vía.

Sí lo dio a conocer Juan Carlos Calderón Otero, integrante del Consejo Estatal de Transporte, y líder del sindicato de ferrocarrileros, quien dijo que como parte de la expansión que esta proyectando realiza el cambio de las antiguas vías de tren por nuevas con tecnología de punta que den soporte a la carga que pretende aumentar en los vagones.

“Están viendo en Kansas, la posibilidad de meter mas transporte con mas peso, una doble estiba, y se manejara lo equivalente a 150 tráileres en un solo viaje, es una tecnología muy avanzada y por eso esta viéndose la posibilidad de ya no hacer puentes elevados ni levantar túneles”.

Actualmente, por la capital y zona conurbada atraviesan por lo menos, entre 35 y 40 kilómetros de vías férreas, con dos terminales funcionales en plena zona urbana y una más Intermodal.

“Sigue funcionando a toda su capacidad la estación antigua ubicada en la Alameda Central que es donde están los patios principales y la de Santiago que usa Minera México, la infraestructura de los Ferrocarriles tiene más de cien años y sigue funcionando a la perfección”.

Kansas esta utilizando lo que se llaman peines, los durmientes ya no son de madera son de concreto, las vias o los rieles son de tipo elásticos, van quitando las antiguas vías por nuevas vías sin tramos, soldadas de manera electrónica con mucha tecnología, son mas resistentes y acordes al peso que la empresa pretende incrementar por tren, en el centro de San Luis ya se realizó ese trabajo y andan ahora en los ramales y libramientos”.

Calderón Otero dijo que la capacidad de Kansas como pretende que sea en corto tiempo quedó de manifiesto durante el pasado periodo de escasez de gasolina, “se manejaron hasta 70 carros tanque en un solo tren con dos o tres máquinas, y tres o cuatro trenes diarios llegaban o pasaban por la entidad potosina, a la fecha siguen llegando y de aquí se van a otros lugares”.

Añadió que hay trenes ya con una longitud superior a los dos kilómetros, “manejan gran cantidad de materia prima que no puede trasladarse de otra manera, y ante ello, están en construcción dos terminales Intermodal, una en San Miguel de Allende y otra en Celaya, en San Luis Potosí se encuentra la propia en la Zona Industrial, siendo aquí el centro neurálgico para la desviación a distintos ramales de ferrocarriles”.

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