Con el fin de impulsar el interés de la población a canjear armas que tuviera en su domicilio por algún beneficio distinto a una cantidad económica, para este 2023 el Gobierno del Estado en conjunto con la 12ª. Zona Militar analiza dar un giro a los incentivos que se ofrecerán durante la Campaña de Canje de Armas de la cual en breve se instalaran los módulos de recepción tanto en la zona metropolitana como en algunos municipios.
“El Gobernador habló de analizar la posibilidad de que no sea únicamente económico, sino buscar otra modalidad que más adelante se daría a conocer según lo que resulte en el análisis de lo que está planeándose”.
El general de Brigada D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la 12ª Zona Militar quien dijo que la finalidad es motivar de distintas formas a la población, para que haga entrega de alguna arma, cartucho u otro articulo u objeto bélico, a fin de erradicar los riesgos que representaría el conservarlos.
Lo importante es, dijo; que esas armas dejen de circular de alguna manera, por lo que reiteró que al canjearse no se pregunta a las personas donde obtuvo el arma, cuál es su procedencia, etc, eso es precisamente para incentivar el canje al máximo.
En el 2022 se canjeo un monto de 234 mil 783 pesos a cambio de aproximadamente de 110 armas en total y se espera que este año sea mayor la respuesta de la población, nada más en San Luis Potosí se canjearon 80 armas cortas y alrededor de 29 armas largas.
“Este año va a haber mayor difusión para que las personas que tengan o encuentren un arma que canjear pueda hacerlo en las diferentes plazas donde se facilita la colocación de los módulos”.