Existe un interés importante por parte de Gobierno del Estado para invertir en infraestructura hídrica, sostuvimos una importante reunión con expertos en el tema, donde hablamos de varios proyectos y vamos a hacernos acompañar de ellos para poderlos presentar.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien refirió que fue analizado también el tema de la presa El Realito ante tantas fallas y desperfectos “para saber cuál es la opinión desde el punto de vista técnico”.
Recordó que a través de la oficina central en la Ciudad de México, hace un par de semanas, la Conagua emitió un comunicado que contenía algunas sugerencias en torno al tema, “nosotros también evaluamos las acciones que podemos realizar y poder corregir lo que ha venido sucediendo en el tema de la conducción del agua”.
Debemos saber bien cuál es el verdadero vicio u origen del asunto, antes de poder decidir y encauzar acciones legales, dijo, tenemos algunas opiniones técnicas, que pedí sean plasmadas en un documento y soportadas en documentales o bien emisiones de dictámenes periciales técnicos, “para poder decidir e inclusive tomar un camino distinto al jurisdiccional”, dejó entrever.
El funcionario estatal insistió en el acercamiento para hacerle ver la situación a la empresa, “todos nos estamos dando cuenta de las fallas que ha venido presentando la conducción del agua, sin embargo debemos advertir cuál es la razón técnica del por qué está sucediendo esto”, insistió.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cuestionado en torno a si hay temas de corrupción o sólo cuestiones técnicas, consideró que habrá que ver si detrás de estas fallas mecánicas se esconde algún asunto de corrupción o simplemente ha sido tema de error humano, “que a final de cuentas también tiene que corregirse y ser sancionado”.
Estamos haciendo un análisis general de todo, insistió, tanto de los aspectos técnicos como de los documentos signados “yo no puedo dar una opinión técnicamente hablando, precisamente este tipo de reuniones con los expertos es para no confundirnos, ni confundir a la ciudadanía”.
El encargado de la política interna en el estado opinó que, si se utiliza la lógica, es absurdo decir que las fallas se deben a una vibración por trasladar menos agua, “ellos son los encargados de tomar el agua de la presa -que supera inclusive el 100 por ciento- para suministrarla hasta llegar a un acueducto de poco más de 100 km y llegue a la capital”.
Para concluir, en el mismo tema, pero con respecto a las perforaciones que estaban pendientes en la región Huasteca -en el municipio de El Naranjo-, Torres Sánchez admitió que ese tema no se tocó.