La patria potestad se podrá perder cuando exista un auto de vinculación a proceso o tentativa por el delito de violencia familiar.
Por resolución judicial, se pierde la patria potestad cuando exista vinculación a proceso o tentativa por el delito de feminicidio en contra de la madre que cuente con ella; y cuando se acredite que se ha ejercido violencia vicaria.
Se indica que con esta reforma, se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes, garantizando el interés superior de la niñez, y el acceso a alimentos y seguridad.
La violencia familiar ocurre cuando uno de los miembros ejerce un acto de poder dirigido a someter, dominar, controlar o agredir de manera psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a cualquier otro integrante de la familia; asimismo, resulta ser por la omisión de obligaciones y responsabilidades.
Esta resulta ser el acto delictivo con mayores índices de impunidad, ante la falta de denuncias, y que en la actualidad existen agravantes derivadas de estos actos que han venido aumentando, tan es así que emanados de ella, podemos mencionar la violencia vicaria, que resulta ser el tipo de violencia que es ejercida por el hombre con el objeto de dañar a la mujer a través de sus hijos.
En algunos casos, la violencia contra las mujeres escala hasta el feminicidio, por lo que se debe asegurar el bienestar de los menores de edad.
En la comisión de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.