Se debe analizar la posibilidad de retirar el fentanilo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró el director general del organismo sanitario nacional Zoé Robledo Aburto; esto luego de que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteara quitar esta sustancia que tiene carácter anestésico para el sector salud.
Durante su visita por San Luis Potosí, señaló que, desde la tarde del miércoles, se inició con una valoración que permita conocer los impactos de una medida de esa naturaleza; “justo ayer tuvimos comunicación con Hugo López Gatell y se está analizando cuál sería el mecanismo de este fármaco que se utiliza para anestesia”.
El funcionario federal apuntó que el fentanilo médico tiene aplicaciones más enfocadas al uso anestésico, y no como un medicamento paliativo de diversas enfermedades, por eso tienen que analizar a conciencia este tema.
“Más que pacientes, nuestro uso mayor es como un anestésico, entonces no es tanto que sea para dolor crónico, es anestésico y se está atendiendo en todo el país. El presidente del país deslizó esa posibilidad, como una medida que ayudará a controlar el ingreso a México, y uso de esa sustancia, dentro del mercado de las drogas, proveniente desde los Estados Unidos de América”, expresó.
Cabe mencionar que Zoé Robledo realizó una vista de inspección en el Hospital General de Zona Número 1, en la Capital potosina, acompañado por del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, para conocer los avances en la transición hacia el sistema de salud Bienestar. No permitieron el acceso a los medios de comunicación.
También refrendó el apoyo del IMSS con el gobierno de San Luis Potosí, al que auxiliará en este año, en la regeneración y modernización del Hospital General en Ciudad Valles; “yo veo que el Estado ha trabajado, ya tenemos intervenciones en cuatro hospitales, estuvimos revisando inversiones de equipamiento por 300 millones de pesos del año pasado”.