Tras reactivar este año la campaña de Canje de Armas de Fuego por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con el gobierno del Estado, y a fin de dar mayor oportunidad a las familias de que canjeen artículos bélicos que pudieran tener en sus hogares, se amplían las fechas de la campaña en la entidad potosina.
Al ampliarse la fecha se amplía también el número de municipios participantes, entre estos algunos donde el índice de homicidios y delitos relacionados con actividad delincuencial han incrementado como Cerritos y Tamuín.
Las nuevas fechas para el canje de armas son en del 5 al 12 de junio en la capital del estado y Ciudad Valles; del 13 al 19 de junio en Soledad y Tamuín, del 20 al 26 de junio en Matehuala y Tamazunchale; del 27 de junio al 3 de julio nuevamente habrá canje en San Luis Potosí capital y Rioverde.
Del 4 al 10 de julio los módulos de canje de armas se instalarán en los municipios de Cerritos y Ciudad Valles y del 11 al 20 de julio se repite la actividad en la capital del estado y en el municipio de Rioverde.
El programa de Canje de Armas de Fuego 2022 en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, tiene como finalidad el intercambio de armas de fuego por una remuneración económica sujeta a un tabulador, a fin de reducir la violencia y sus causas, así como, devolver la paz y la seguridad de la población.
Inicialmente la campaña se desarrollaría del 22 de abril al 22 de mayo del presente año en los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale, y la última vez que se realizó la campaña fue en abril de 2020.
Sin embargo y aunque generalmente en la campaña se realizan tres fases anuales, ese año no se realizaron las dos restantes debido a la pandemia por el Covid-19, motivo por el cual tampoco se realizo en 2021, y no fue hasta que mejoraron las condiciones que se determinó retomar la campaña.