El Ayuntamiento de la capital intensificó acciones por la contingencia sanitaria por el Covid-19 y, como parte de ellas, amplió la aplicación de descuentos en el pago del impuesto predial y suspendió multas y recargos en licencias de funcionamiento.
A su vez, la Unidad de Protección Civil anunció la suspensión hasta nuevo aviso de los cursos que ofrece a la población en general, tanto en sus instalaciones como fuera de ellas, a fin de evitar posibles contagios dentro de sus aulas.
Los cursos que quedan suspendidos son Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación, Uso y manejo de Extintores, además del relativo a la elaboración de programas internos, en los que de forma habitual se cuenta con un promedio de 240 participantes por semana.
También se suspenden las prácticas en empresas, instituciones públicas y educativas relacionadas a simulacros de evacuación y atención bajo diversas hipótesis, las cuales son supervisadas por personal de Protección Civil, a fin de evaluar el desarrollo y la atención de todos los involucrados, para emitir las recomendaciones pertinentes.
El teléfono de atención de emergencias de la base operativa de Protección Civil se encuentra disponible las 24 horas del día; el número es el 444 815 8767, que estará a la disposición de la ciudadanía para las atenciones que de forma habitual presta esta Dirección.
En cuanto al plazo que se amplió para aplicar el descuento para el pago del predial, en licencias de funcionamiento y uso de suelo durante abril, se tomó la decisión luego de analizarla con las áreas respectivas a fin de apoyar a la ciudadanía ante la situación sanitaria que prevalece.
En ese aspecto, el descuento del 5% directo al predial que está vigente durante el mes en curso, se amplía a abril, y no habrá multas y recargos en prediales de 2020; así mismo en las licencias de uso de suelo y de funcionamiento tampoco se aplicarán recargos y multas hasta el 30 de abril.