La ampliación del catálogo de delitos de prisión oficiosa no pone en riesgo la sobre población de los penales en San Luis Potosí, que actualmente cuentan con una población de alrededor de 2 mil 300 reclusos entre hombres y mujeres.
Así lo destacó el vocero de seguridad Armando Oviedo Abrego, vocero de seguridad y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado quien dijo que...
“Se trata de una reforma constitucional que deberá seguir su curso, ir a los congresos de los estados para que sea aprobada e inicie su vigencia, a partir de ahí podremos empezar a ver el comportamiento de este catalogo nuevo de delitos”.
Oviedo Abrego dijo que la tratarse de delitos que anteriormente no tenían es denominación, “nos mantendremos muy atentos de cómo va el comportamiento de esta reforma en muchos de los casos será positivo, no podremos verlo como una situación que vaya a impactar o vaya a generar una sobre población que actualmente no existe en ninguno de los penales del estado”.
El titular del Consejo Estatal de Seguridad consideró importante fortalecer los marcos jurídicos de la ley, “y esto es parte de ello”, reiteró que la ampliación del catalogo de delitos no debe impactar en un mayor número de personas en reclusión.
“Al contrario, la reforma debe garantizar que sea de beneficio para una mejor aplicación del Sistema de Justicia Penal, que se trata de ir realizando ajustes acorde a las necesidades y contextos que el país va viviendo ante un cambio tan importante y de alto calado como lo es el nuevo Sistema de Justicia Penal”.
Leer más de El Sol de San Luis