La Defensoría Pública federal amplió sus servicios y ahora puede otorgar representación jurídica gratuita a personas gestantes criminalizadas por abortar, a víctimas de feminicidio, y casos de violencia familiar, destacó Martha Gómez Vázquez, delegada de la Defensoría en San Luis Potosí.
Gómez Vázquez recordó que la Defensoría Pública federal es un órgano auxiliar del Poder Judicial de la Federación, y desde junio de 2021 puede tramitar amparos de carácter familiar, además, por acuerdo del Consejo de la Judictura desde el 30 de septiembre puede representar a personas criminalizadas por aborto.
Mencionó que anteriormente los temas de materia familiar le correspondían a la Defensoría Pública del fuero común, sin embargo por acuerdo de la Suprema Corte, ahora también la Defensoría federal podrá otorgar representación jurídica cuando se trate de amparos familiares.
Así mismo, cuando hay mujeres o personas gestantes, como hombres trans, a quienes se les criminalizó por interrumpir un embarazo, podrán tener representación jurídica gratuita por parte de la Defensoría Pública federal.
Informó que al tener esta nueva atribución, han acudido a los centros de reclusión en el estado "para ver si hay personas criminalizadas por aborto y no hemos sabido de alguien".
Destacó que también se brinda asesoría en casos de muertes violentas de mujeres que han sido catalogados como homicidio, para descartar que se trate de feminicidio, o en su caso, promover que se le juzgue como tal, "tenemos asesores altamente capacitados".
La Defensoría Pública federal se ubica en la calle Palmira 905, en el fraccionamiento Desarrollos del Pedregal.