A través de la siembra de plantas endémicas, y aprovechando las intensas precipitaciones que se han vivido este año mismas que de acuerdo a los pronósticos continuarán en las próximas semanas, podrán subsanarse las zonas mas afectadas por el severo estiaje.
Así se informó desde el área de comunicación de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, instancia que añadió que el programa podría abarcar también calles y avenidas.
Sin embargo, aclararon, el punto neurálgico de dicha rehabilitación es el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, donde además se establecerán acciones para la reproducción de las plantas por medios naturales, como la polinización.
Como se había informado, dentro del marco de este programa el objetivo es plantar al menos 30 mil arbustos, “desde la SEGAM aprovecharemos las lluvias para emprender un ambicioso programa de reforestación en áreas que han sido severamente afectadas por la sequía”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Precisaron que estarán enfocados en plantar especies -tanto en áreas naturales protegidas como en espacios públicos-, “las zonas específicas donde llevaremos a cabo estas actividades incluyen la Sierra de San Miguelito y otras áreas naturales protegidas que han sufrido por la falta de lluvia; a la par realizaremos actividad de plantación en espacios públicos en las cuatro regiones del estado”.
Utilizaremos principalmente especies nativas de cada región, insistieron, al tiempo de aclarar que, al estar adaptadas a las condiciones climáticas locales, a las nuevas plantas se les asegura la mayor tasa de supervivencia posible, “además integraremos especies polinizadoras para fomentar la biodiversidad y apoyar a los ecosistemas locales”.
Finalmente reiteraron la ambiciosa meta de reforestar más de 30 mil plantas en el mes de julio, distribuidas en varias hectáreas, “este esfuerzo no solo busca mitigar los efectos de la sequía, sino también restaurar los ecosistemas locales y promover la sostenibilidad a largo plazo”.