La Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió su mapa de fiscalización a los entes auditables, con la firma de convenios de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación además de la participación de la Secretaría de la Función Pública y contralorías estatales y municipales, dijo la titular Rocío Cervantes Salgado.
Los órganos de revisión de las instancias gubernamentales y de los demás entes auditables, participarán proporcionando la información que se les solicite en su momento para cuadrar las revisiones que se lleven a cabo, mientras que con la auditoría federal se repartirá el trabajo para abarcar más monto de recursos a revisar y de dependencias.
La auditora superior manifestó que en relación a las cuentas públicas 2016, cuyos procedimientos de auditoría de donde surgieron los informes fueron revisados por un despacho externo, son los diputados de la Comisión de Vigilancia quienes directamente están recibiendo la información.
“Será a principios de Junio cuando tengan en su poder esos informes porque es entonces cuando se cumple el plazo de 45 días que tuvimos para desahogar las observaciones, hicimos todos los esfuerzos necesarios para cumplir las situaciones que se presentaron y quedó en manos de ellos la resolución final”.
Cervantes Salgado manifestó que en lo referente a las cuentas públicas del 2017 se están llevando a cabo las visitas físicas, las auditorías de campo y todos los procedimientos para concluir a mediados de junio y hacer del conocimiento de los entes, las observaciones correspondientes.
Afirmó tajantemente que bajo ninguna circunstancia es posible que haya un blanqueo o maquillaje de cuentas públicas, porque se están siguiendo al pie de la letra los manuales y procesos de revisión y por el contrario, se ha ampliado el mapa de fiscalización, lo que implica un esfuerzo más grande.
“Hay que ponernos de acuerdo en los programas y recursos que vamos a revisar, pedir la información complementaria a las contralorías y la Función Pública, es un trabajo armonizado con los mismos criterios, son diferentes fondos los que se fiscalizan y debe haber mucha coordinación para que no se dupliquen los esfuerzos” puntualizó Cervantes Salgado.