Se espera que si la actual Legislatura no dictamina en torno a la ley inmobiliaria, al menos deje un buen avance en su discusión, indicó Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El Congreso del Estado cuenta con dos iniciativas en torno a la ley inmobiliaria del estado, una presentada por el diputado Antonio Lorca Valle, que en general plantea expedir una nueva reglamentación; mientras que la otra fue presentada por la AMPI y busca reformar la ley existente.
Al respecto, Naif Gallegos señaló que la iniciativa presentada por la AMPI busca regular la actividad inmobiliaria, "somos más propositivos en cuanto a lo que pasa realmente en la calle y lo que sucede en el día a día de un inmobiliario".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Además se regula lo concerniente a la interacción con otros actores del sector inmobiliario, como son los notarios, los valuadores, los constructores, y con las autoridades, de este modo se pretende que los agentes inmobiliarios cuenten con un registro y así se formalice la actividad, "porque lamentablemente la gran mayoría de los inmobiliarios hoy no cuentan con una regulación o no operan con la normalidad que se se debería, con una licencia, con una actividad fiscal con ciertos aspectos que le dan certidumbre a los clientes cuando contrata a un agente inmobiliario".
Naif Gallegos dijo desconocer si los legisladores ya tienen dentro de su agenda la discusión de estas iniciativas, aunque "esperaríamos que si no se logra sacar en esta Legislatura al menos se avance muchísimo para que se puedan dejar los cimientos" para que los siguientes diputados dictaminen al llegar.
Sin embargo señaló que tampoco se le puede exigir a los diputados que aborden ya este tema, "porque sabemos que traen muchas iniciativas en revisión", por lo que sólo queda esperar sus tiempos.