Los amparos en contra de la eliminación de los fideicomisos podrían proceder, si el Senado de la República avala el dictamen de la Cámara de Diputados de la desaparición estos apoyos, pues es una decisión autoritaria que afecta a un sinnúmero de personas, entre ellos a maestros e investigadores potosinos que contribuyen al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro estado.
Así lo manifestó el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez, quien destacó que tan sólo el fideicomiso para ciencia y tecnología oscila en alrededor de 30 mil millones de pesos, y eliminarlo sería un retraso y un golpe fuerte para la investigación, porque dejará en el "limbo" a este sector en México.
"Lo que hicieron los diputados federales, fue tirar cientos de miles de millones de pesos en investigaciones y en procesos de vinculación y mejoramiento, siendo San Luis Potosí un ejemplo importante porque gracias a instituciones como CONACYT, IPICYT y COLSAN han hecho muchos procesos de tecnología en la industria, con lo que se mejoran sus procesos de producción y ser más competitivos", señaló.
De igual forma, dijo que también el Centro Nacional de Cómputo se verá afectado, por lo que lamentó que el gobierno federal no entienda la importancia de este sector, el cual es un pilar fundamental en investigación de ciencia y tecnología. Por ello, externó, el Sindicato Patronal a nivel nacional está sosteniendo pláticas con los legisladores, en defensa de los fideicomisos, porque no pueden eliminarse.
"Es importante apoyar a nuestros maestros e investigadores, para que se preparen y traigan esos conocimientos a la industria, a la manufactura y al comercio".