La empresa Uber tiene una actitud depredadora y mañosa; el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito Federal resolvió un amparo a su favor, en contra de los artículos de la legislación local que regulan las plataformas de transporte en internet.
Con esta resolución, el juzgado federal protege a la empresa que, desde que llegó al estado, ha descontado impuestos a los conductores, sin que esta haya realizado declaraciones en San Luis Potosí.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, quien indicó que a pesar de la decisión “clasista” tomada por los jueces, la administración estatal obedecerá la orden del tribunal.
El funcionario estatal se refirió también a la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, quien ratificó el amparo promovido por la empresa filial denominada Uber México Technology & Software S.A. de C.V., Inc. para no tener que registrarse en el estado.
Reiteró que ellos han hecho creer que su modelo de negocios es el adecuado, “lo es si no se pagan impuestos, porque si los pagan se les caería, explotan a los trabajadores, no les ofrecen prestaciones y se les cobra una comisión excesiva”.
El fallo favorable que obtuvo la empresa, detalló, fue a través del juicio de amparo 324/2022 “con esta sentencia se obliga al estado a no exigirles un registro de operadores y vehículos, aunque sí exige que la aplicación se registre, entonces es en ese tenor en donde vamos a trabajar, todavía hay soluciones legales”, advirtió.
Destacó que a gobierno lo que le interesa es el bienestar de los operadores, por ellos es que se lanzará una aplicación para generar una competencia más leal y la gente puede tener acceso a una plataforma de alto nivel, pues hay un segmento de la población que necesita del servicio que presta Uber por lo cual hasta ahora se les ha permitido circular.
Finalmente, Serrato Sánchez aclaró que no están en contra de las plataformas tecnológicas, “sino hacia la actitud depredadora y mañosa de una empresa como Uber, ya que InDriver y Didi no se comportan así”.