Alrededor de 350 transportistas potosinos se sumaron de forma ordenada, al paro nacional anunciado para este jueves en demanda de mayor seguridad y patrullajes en las carreteras federales que registran mayor número de asaltos al transporte pesado.
Aunque estaba programado iniciar a las 10:30 de la mañana, fue alrededor de las 12:00 horas del día cuando iniciaron la marcha desde el kilómetro 5.5 de la carretera Matehuala-San Luis Potosí hacia las instalaciones de la Guardia Nacional para la entrega de un Pliego Petitorio.
Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), dijo que el gremio está cansado ya del frecuente robo en las carreteras “esperando que del Gobierno Federal se cumplan los acuerdos que no se han cumplido al 100 por ciento; si no llevan a cabo esos acuerdos al sector que tanto nos adolece el robo del autotransporte nos movilizaremos a la ciudad de Querétaro”.
Dichos acuerdos consisten básicamente en que la Guardia Nacional vigile más las carreteras, y que pongan a los mejores elementos a brindar atención en las carreteras, pues “no es posible que manden a los militares de la GN a otros acontecimientos dejando en la indefensión al sector transportista”.
Otra petición es que, en el caso de San Luis Potosí, se faculte a la División de Caminos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal para que patrullen en las carreteras federales, y que se formen grupos de combate efectivo para combatir el robo del autotransporte, “si todavía tienen a buenos elementos de la extinta Policía Federal que conocen bien de carreteras, pueden hacer grupos especializados con ellos”.
Torres Mendoza resaltó que, en lo que va del año, se han registrado en San Luis Potosí 75 robos a transportistas al estar en la indefensión, y ante la falta de mayor presencia de elementos de seguridad; “esperamos del gobernador que nos siga respaldando con la Guardia Civil Estatal y la División Caminos, pero quisiéramos que ese patrullaje fuera en las carreteras federales, no sólo en las estatales, porque necesitamos más seguridad en nuestro San Luis Potosí y en las carreteras de México una petición sería entonces que se les facultara para ello”.
Para esta movilización, la AMOTAC se coordinó en el trayecto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, para afectar lo menos posible la vialidad, y durante la ruta, de manera pacífica y ordenada, se irían incorporando más unidades hasta llegar al cuartel de la Guardia Nacional.
Cabe señalar que, en el caso de San Luis Potosí los tramos carreteros de mayor riesgo para los transportistas son: el corredor que comprende desde Matehuala, el Huizache, el entronque a Guadalcázar, Soledad de Graciano Sánchez y Santa María del Río, con rumbo hacia el estado de Guanajuato, municipios donde es necesario que también se involucren las policías municipales, pues “no es posible que incluso en la Zona Industrial se roben camiones que van y dejan en La Pila”.
Finalmente, Raúl Torres agregó que, pareciera que con la lucha frontal del gobierno federal en contra el “huachicol” los delincuentes voltearon a ver al sector transportista. “Nosotros vivimos de nuestro trabajo, de andar transportando carga de San Luis Potosí a otros estados, nosotros no delinquimos ni robamos, los que sí trabajamos por generaciones son empresas familiares en San Luis Potosí y exigimos mayor seguridad”.