AMLO, seducido por el poder: PRI y PAN

Los diputados Sonia Mendoza y Martín Juárez señalan que la figura es bondadosa, pero se está abusando de ella con fines político-electorales

Raymundo Rocha Lozano

  · sábado 16 de marzo de 2019

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de aparecer en la boleta en el 2021, con el argumento de poner en práctica la figura de la revocación del mandato, para que “los ciudadanos decidan si sigue en el gobierno o no”, es una estrategia electorera y con objetivos más allá se la terminación de su sexenio.

Los diputados Sonia Mendoza Díaz del PAN y Martín Juárez Córdova del PRI coincidieron en que se trata de un tema que genera preocupación, porque “podríamos estar en la antesala de aquellos años en México donde el ejecutivo federal se reelegía, pues al menos son las señales que están llegando”.

La legisladora Mendoza Díaz expuso que “se está violentando la normatividad, se actúa por ocurrencias, no es posible que se utilice a 100 mil personas para que tomen decisiones en nombre de 120 millones, brincándose a las instituciones y haciendo prácticamente lo que desean sin ningún límite.

“Nosotros estamos de acuerdo en la revocación del mandato pero por las causas y canales institucionales, que sea en el Congreso donde se debata y se escuche a la ciudadanía, respetando a los poderes del país, pero en este caso todo genera preocupación porque no sabemos cómo vamos a amanecer mañana”.

Por su parte, el diputado Martín Juárez dijo que será en noviembre cuando la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Cámara Baja, defina si el Presidente estará en la boleta en las elecciones del 2021.

“El objetivo es tener un efecto dominó como el año pasado, donde ganaron diputaciones federales y locales personas gracias a este beneficio, además de buscar excesos en el manejo de las leyes viendo más allá adelante, con un presidente seducido por las entrevistas mañaneras, que es protagonista de todo”.

Añadió que “así no abona a la democracia, porque es evidente que buscará otros ánimos, dinámicas que le permita ver más allá del sexenio y eso no puede ser permitido por nadie”.