AMLO quiere dos nuevas refinerías

  · miércoles 21 de marzo de 2018

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador planea rehabilitar las seis refinerías que tiene el país y construir dos nuevas. Y sí, de llegar a Los Pinos, revisará los contratos que Pemex ha firmado con sus socios.

"Tenemos dos opciones, dos refinerías medianas, una en Atasta, Campeche, y otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco... o una sola en Paraíso", dice Andrés Manuel López Obrador en entrevista con los directores de los 60 periódicos que conforman la Organización Editorial Mexicana (OEM).

"No acepto que tengamos petróleo y tengamos que comprar gasolina (...) Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja", ironiza el candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia.

"Desde hace 40 años no se construye una nueva refinería", recuerda. "Estados Unidos tiene 150, claro que es negocio".

Le recordamos que su mensaje del fin de semana, de revisar los contratos de Pemex con socios de negocios, se entendió como romper acuerdos establecidos, como no respetar la ley. "No, para nada", ataja de inmediato. "Si ustedes compran un negocio, una empresa, pues tienen que revisar qué están comprando, qué cosa es lo que van a recibir, yo no puedo dar un cheque en blanco". Dice que sus padres y abuelos eran comerciantes y que este no es un asunto político-ideológico, es de hacer cuentas. "No queremos contratos leoninos, nada más es eso".