Una burla, que gobierno federal asegurara que localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas, de acuerdo con el censo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo señaló la presidenta de Voz y dignidad por los nuestros SLP A.C., Edith Pérez Rodríguez, quien enfatizó que los resultados que dio a conocer la Secretaría de Gobernación, parecieran querer maquillar la crisis de desapariciones que existe actualmente en el país.
“Es una barbaridad, parecer un chiste, que a unos meses de dejar la silla presidencial, quiere borrar cifras sobre las desapariciones“, dijo Edith.
En este sentido, Pérez Rodríguez también señaló que las cifras otorgadas por Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación en donde aseguró que el 44.8 por ciento de las ausencias de las personas localizadas fueron voluntarias, 36.6% fueron por problemas personales, 7.8% por enfermedad mental, 4.6% por delito de alto impacto, 3.1% por accidente y 2.4% fueron víctimas de homicidio, le resta credibilidad al proceso.
Cuantimás, al tener referencia de que muchas víctimas colaterales de la desaparición forzada de sus familiares, no fueron censadas correctamente.
“Cómo o bajo qué criterio sacan esos resultados, si las desapariciones siguen siendo originadas por la delincuencia, por la inseguridad y además no se censó correctamente a las familias que teníamos a más de un desaparecido”.
En este sentido Edith Pérez Rodríguez señaló que el presidente de México lo que busca es irse de su sexenio con cifras reducidas, y decir que durante su mandato estos delitos se cometieron en menor cantidad o bien que ante las cifras alarmantes que exponía el el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que tenía contabilizadas en México 113 mil personas en esta condición, ya no son parte de esta lista.
“Me preocupa porque como sabemos que nuestros familiares no están en esas listas del censo y si debido a eso no van a ser buscados, hay mucha falta de información u esto solo expone que este hombre, se quiere ir limpio de su sexenio”.
Por último Pérez Rodríguez enfatizó que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, deben dar cuentas claras sobre el cómo se está realizando el Censo, pues pareciera una táctica para poder reducir cifras de personas que realmente necesitan ser buscadas.