“Si queremos tener un estado de derecho sólido que buena falta hace en México, tenemos que hacer las cosas conforme a derecho y de acuerdo con los principios constitucionales que nos los estamos brincando en muchas acciones en esta administración”.
Así lo subrayó el ex diputado federal y ex senador, Alejandro Zapata Perogordo, al opinar sobre la amnistía que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, “cuando se habla de amnistía debe verse con mucha prudencia, cuidado y responsabilidad no porque no existan presos políticos y persecuciones políticas que aun no han terminado con esta administración, si no porque las amnistías no son particulares”.
Zapara Perogordo dijo que cuando se habla del tema, debe haber criterios específicos con los cuales se propondrá al congreso, “porque no son particulares son generales, y por ello deben establecerse una serie de requisitos que permitan tener un beneficio al Estado no solo a las personas detenidas”.
Comento que la amnistía podría percibirse por la población como impunidad porque desde un inicio se planteo como inmunidad a la delincuencia organizada, “lo cual me parecía un verdadero absurdo”.
Añadió que en lo particular tiene muchas reservas en ese sentido, “el tema se ha abordado en dos momentos de la historia pero las condiciones han cambiado y tiene que observarse donde el Estado pueda tener con esa ley un beneficio no solo las personas en reclusión”.