Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, visitó las instalaciones del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", para sostener una reunión de trabajo sobre los avances de transferencia de los Servicios de Salud a IMSS- Bienestar.
Preside está tarde una reunión en el nosocomio, considerado como uno de los más importantes a nivel regional, se aseguró que vino a la capital para constatar los avances de la polémica transición de los Servicios de Salud al Sistema IMSS-Bienestar.
Además, se abordarán temas de infraestructura y avances de la obra de modernización del Hospital Regional del municipio de Rioverde de Zona Media de San Luis Potosí.
Autoridades del Gobierno de México, de los Servicios Estatales de Salud, SES, del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, fueron parte de este encuentro privado y del que se guardó total secrecía y al que no convocaron a los medios de comunicación.
Hace un par de semanas, en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", se manifestaron padres de familia y pacientes oncológicos que denunciaban falta de insumos y medicamentos para ellos, así también de personal especializado.
Aunado a ello, el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Hospital Central, STEHC, a finales del mes de febrero realizó una asamblea para irse a la huelga, tras enfrentar varios problemas financieros que les impedían continuar con su trabajo; sin embargo desistieron de ese movimiento para dar un voto de confianza a la autoridad. Adicional a esto, el pasado 4 de marzo su líder sindical afirmaba que el nosocomio pasaba por una etapa delicada en materia económica.
La reunión que se sostuvo fue totalmente privada y se sabe que solo asistieron ademas del Jefe del Ejecutivo de la nación, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Zoé Robledo Aburto, Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno Federal, Thalía Concepción Lagunas Aragón, subsecretaria de la Función Pública.
Además de Alejandro Antonio Calderón Alipi, director general del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Daniel Acosta Díaz de León, coordinador Estatal de IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Roberto Claudio del Rosal Ibarra, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y representante de la Comisión Presidencial en el Estado de San Luis Potosí, Leonardo Francisco Muñoz Pérez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en San Luis Potosí y Ymuri Mercedes Vaca Ávila secretaria de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
El presidete de México sostivo que realizó una evaluación de todo el sistema médico, debido a que tomó el compromiso de dejar el mejor sistema de salud de médico.
Afirmó que no hay deuda en el Hospital Central, se va a seguir invirtiendo en él, además del hospital Regional de Rioverde. Sobre la basificación que esperan los trabajadores del sector salud prometió que se va a dar, pero se trata de un proceso lento.
"Es garantizar en los hechos la salud, que es un derecho al que todos debemos tener acceso, desde la cuna hasta la tumba, derecho a la educación y a la salud".
Prometió regresar a San Luis Potosí para el mes de junio y continuar revisando los avaces del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".