La administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha quedado a deber al sector transportista en materia de seguridad, ya que ésta sigue a la alza, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Ante la presentación este domingo, del primer informe de gobierno de López Obrador, el consejero nacional de la AMOTAC manifestó que “nos ha quedado a deber en cuestión de seguridad, hoy vemos una inseguridad en las carreteras que se ha incrementado un 35%”.
Señaló que a pesar de la entrada en funciones de la Guardia Nacional, la inseguridad se ha incrementado, sobre todo en las carreteras de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, por lo que reprochó que esta nueva corporación esté concentrada en contener la migración, y que incluso han amagado a los transportistas con sancionar tanto al chofer como a la empresa, si trasladan migrantes, y esas sanciones incluyen cárcel.
Manifestó que así como se trabajan estrategias contra los centroamericanos, debería haberlas para mejorar las condiciones de seguridad del transporte en las carreteras, no sólo para el de carga, sino también para el de pasajeros y turistas, que igualmente han resultado afectados por la delincuencia.
Finalmente, Torres Mendoza indicó que también preocupa cómo será la relación con la Guardia Nacional, pues actualmente el transporte sólo tiene vinculación directa con lo que queda de la Policía Federal, y es complicado acceder al Ejército y la Marina, por lo que prevén que será igual de difícil relacionarse con la nueva corporación.