El ex presidente del PRI Martín Juárez Córdova expuso que no hubo derogación de la reforma educativa como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien engañó a sus seguidores con cambios que mantienen el 90 por ciento del documento impulsado en la administración de Enrique Peña Nieto.
“No debemos perder de vista, que cualquier evaluación que se haga para la promoción de docentes y directivos, debe contemplar, no solo sus conocimientos académicos por llamarlos de alguna manera, o sus títulos raros, debe de contemplar su desempeño y resultados en el aula o de impacto en el aula”, dijo.
Nos referimos al aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, que esa es la misión del maestro y de la escuela, la enseñanza, aprendizaje y formación de los educandos, y no solo la concepción teórica del proceso enseñanza aprendizaje.
El diputado Juárez Córdova expuso que “potenciemos al docente que se prepara y se preocupa por la enseñanza, y formación de sus alumnos y alumnas, diferenciándolo del que se prepara de manera egocéntrica para promocionarse sin el cumplimiento de su misión”.
Expuso que “no es con títulos raros como vamos a resolver el problema educativo en México, si es con conocimientos, si es con habilidades, pero sobre todo, con una actitud que ponga sus conocimientos al servicio de los demás”.
El presidente López Obrador “más que celebrar su propia reforma, enfocó sus baterías a celebrar la derogación definitiva, como él lo dice, de la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y anunció que se reunirá con los sindicatos de maestros que lo han criticado, tanto de la CNTE como del SNTE”.
La sustitución en esencia fue la eliminación de las evaluaciones de permanencia, dicho de otra manera, el examen que los docentes debían aprobar para poder mantener sus puestos.
En su discurso, López Obrador denunció que la anterior reforma educativa, propia del “periodo neoliberal”, tenía como “diseño original” afectar a la educación pública.
Por su parte el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, calificó de “triunfo” la cancelación de la reforma educativa del 2013 y afirmó que se consolida un “nuevo rumbo”, agradeciendo la participación de los maestros en la elaboración de la nueva normativa.
Al final de cuentas, dijo Martín Juárez, se mantiene el 90 por ciento de la reforma que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto y eso es innegable, lo que demuestra que las cosas se hicieron bien en su momento.
Leer más de El Sol de San Luis