Integrantes de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo denunciaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer el Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) que destina recursos para las personas con discapacidad y desarrolla políticas pública a favor del sector, por lo que presentaron un amparo federal.
Catalina Torres secretaria general de la Fundación y personas afectadas señalaron en conferencia de prensa en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que sería un grave retroceso porque la problemática no se resuelve con becas, apoyos o dinero en efectivo, ya que hay asuntos mas de fondo que se deben abordar.
Dijeron que se viola la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad además de que los apoyos podrán ayudar para el día con día pero no arreglan calles, transporte inclusivo, escuelas, empleo, dejando en indefensión y abandono a las personas que requieren del apoyo para salir adelante.
Los integrantes de la Fundación dijeron que al no haber titular del Conadis porque está en vías de desaparición, es evidente que se agudizará la problemática porque se cancelan las ayudas y los programas, “no hay quien nos defiende, quien vele por nuestros derechos, se cancelan las posibilidades para nosotros”.
“Necesitamos apoyo de la institución, no es posible que el actual gobierno haya tomado la decisión de desaparecer el organismo, porque desde los primeros tres meses del año debió dar a conocer el plan de trabajo y a la fecha no lo ha hecho para ninguna de las cinco discapacidades que se atienden”, dijeron.
Manifestaron que por lo tanto presentaron un amparo federal para que la autoridad correspondiente impida que se concrete la decisión del gobierno entrante. Los inconformes tienen el respaldo de la CEDH.