AMLO acabó con el Sistema de Salud en México: Frinné Azuara

"Ante la falta de atención médica en las instituciones públicas de salud, el pueblo ha optado por atenderse en los consultorios de las farmacias que ya todos conocemos": diputada federal

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Diputada federal priista Frinné Azuara Yarzábal / Foto: Daniel Esquivel

Los cuatro últimos años han representado la debacle del sistema de salud en nuestro país, esto es el resultado y la consecuencia de la implementación de un pésimo modelo de servicio en nuestro país, que ha tenido repercusiones desastrosas.

Para la diputada federal priista Frinné Azuara Yarzábal, “ante la falta de medicamentos y la atención médica en las instituciones públicas de salud, el pueblo ha optado por atenderse en los consultorios de las farmacias que ya todos conocemos”.

La pérdida del acceso de millones de mexicanos a los servicios de salud se ha incrementado “no lo digo yo, recientemente lo dijo el Coneval, una institución que sigue siendo de fiar, y que nos dice que en 2018 había cerca de 20 millones de mexicanos que tenían la posibilidad de ser incorporados al Seguro Popular, sin embargo, ante la debacle del sistema de salud con la formación del Insabi,15 millones de mexicanos más se han agregado a esa lista de la falta de acceso a los servicios de salud en el 2021”.

Esto da como resultado 35 millones de mexicanos, y contando, sin servicios de salud, “el gasto en salud que están realizando nuestras familias es lesivo, más de 40 por ciento del ingreso familiar en promedio, se está dedicando a la compra de medicamentos”.

La legisladora potosina detalló que a nuestra entidad no le fue bien en lo que respecta al presupuesto para la salud, “por eso vamos a dar la batalla, porque aparentemente tiene un incremento de seis mil millones de pesos para nuestro estado, pero no es así porque si tomamos como referente el 2018 hay una pérdida de tres mil millones de pesos”.

Para 2023, la pérdida de presupuesto para la atención de la salud de los potosinos deja mucho que desear, debe generarse realmente el crecimiento y desarrollo de nuestro país, defender la economía familiar ante el desastroso manejo del proceso inflacionario en nuestro país, que en estos cuatro años ha dejado en la pobreza -también de acuerdo al Coneval- a cuatro millones de mexicanos más.

“Qué bueno que se les está dando mayor pensión a los adultos mayores, pero no debieron haberles quitado su seguro médico, porque ahora lo poquito que reciben no incluye seguridad en ese rubro, con el Seguro Popular tenían su pensión y tenían su seguro médico”.

Para finalizar, Azuara Yarzábal refirió que hoy desgraciadamente los recursos que se les otorgan no les alcanza ni para atender diabetes o hipertensión, el país está hecho trizas, estamos en una terrible tragedia; México está en crisis y es una fábrica de mayor cantidad de pobres, es una desgracia”.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí