El Fondo de Apoyo para Migrantes y el Programa 3x1 dejarán de existir el próximo año, indicó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario lamentó que a pesar de que los connacionales han sido incluso llamados “héroes” por el gobierno federal, no existe reciprocidad a la hora de asignar el presupuesto, pues para el próximo año no está contemplado recurso para el Fondo de Apoyo a Migrantes ni para el Programa 3x1.
Indicó que en el caso del Fondo de Apoyo para Migrantes, en 2017 el presupuesto fue de 9 millones de pesos y en 2018 se tuvo un recurso por 8.5 millones de pesos, pero este 2019 ya no hubo recursos y tampoco está programado para 2020; con este fondo se apoyaban cuestiones como la repatriación de connacionales deportados.
En el caso del programa 3x1 para migrantes, este año tuvo un techo presupuestal de 209 millones de pesos, sin embargo “no se utilizó un solo peso” y para 2020 desaparece; con dicho programa, los paisanos aportaban recursos para realizar obras de infraestructura en sus municipios de origen, y el gobierno estatal y federal aportaban el mismo monto para financiar las obras.
Sobre este último programa, Malacara Martínez indicó que pudiera aplicarse como 2x1, con recursos de los paisanos y estatales, sin embargo mencionó que tendría que ser a través de otra dependencia, puesto que el IMEI no cuenta con recursos para ello.
Manifestó que en su caso, en 2020 el IMEI operará netamente con recursos estatales, igual que lo hizo este año, con alrededor de 10 millones de pesos para mantener los 10 programas que maneja, entre los cuales se encuentran la repatriación de potosinos deportados, la repatriación de paisanos enfermos, repatriación de cuerpos, Corazón Todito, los trámites de doble nacionalidad, entre otros.