Tras anunciar que la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) a nivel nacional se sumará al paro de #UnDíaSinNosotras el próximo 09 de marzo, el organismo ha emprendido un movimiento a la par denominado #LaPazEmpiezaPorTi, con el objetivo de concientizar a las empresas y sus colaborares sobre la erradicación de la violencia.
En rueda de prensa la presidenta local de AMEXME, Fabiola Mejorada Hernández, señaló que dicho movimiento comprende cinco acciones principales que se estarán desarrollando por varias semanas. Para comenzar realizarán un análisis y diagnóstico sobre la no violencia en general y en especial en contra de la mujer, y posteriormente buscarán capacitar a las empresas impartiendo pláticas y talleres sobre este tema.
De igual forma se realizarán dos campañas, una enfocada a los valores en las empresas que hace relación a la empatía, el respeto y la tolerancia; así como también habrá una campaña sobre el control de las emociones, enfocado principalmente al manejo de la ira, pues en ocasiones el ser humano se somete a niveles altos de estrés “y suele explotar en contra de otras personas”.
También buscarán establecer métodos alternativos de solución de conflictos, por medio de capacitaciones, implementando programas específicos y generando comunicación asertiva. Por último, se pretende crear una cultura de la denuncia entre los colaboradores, pues muchas veces por miedo a las represalias hay quienes no denuncian cuando son víctimas de violencia.
Más de 40 empresas afiliadas a la AMEXME estarán participando en este movimiento, sin embargo buscarán permearlo hacia otras compañías de distintos sectores, a través de las cámaras empresariales para generar un mayor impacto.
Respecto al paro del 09 de Marzo, Fabiola Mejorada indicó que dependerá de cada una de las empresas y de cada mujer que colabora en éstas, el cómo se sumarán a esta causa; explicó que en su caso particular, por decisión de sus trabajadoras realizaran un paro de medio día y portarán una prenda morada como símbolo de apoyo y solidaridad.