Con una afectación superior a las mil 400 hectáreas, alrededor de 300 brigadistas entre elementos del Ejército, Guardia Nacional, personal de dependencias y voluntarios, combaten nueve incendios forestales activos y mantienen a cuatro más bajo control en San Luis Potosí capital, Ciudad el Maíz, El Naranjo, y Tamasopo.
A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional Forestal informó que actualmente hay 72 incendios forestales activos en 19 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentra San Luis Potosí; 17 de estos incendios se localizan en las áreas naturales protegidas.
La dependencia estimó, hasta las 11 horas del pasado 10 de abril, un total de 644 hectáreas dañadas por siniestros de esta naturaleza en México y recomendó a los habitantes no encender fogatas en zonas de riesgo, al menos entre los meses de marzo y mayo.
Y en el caso de la entidad potosina, de acuerdo con información del Comité Estatal del Manejo del Fuego, el 9 de abril iniciaron siete de los nueve incendios que se encuentran activos, de estos el de mayor fuerza y afectación es el de Laguna de Patos en Ciudad del Maíz que se reactivó, y que registra más de mil cien hectáreas afectadas.
Ahí, combaten el siniestro un equipo de 130 personas en su mayoría, elementos de las Fuerzas Armadas, cuyas labores se refuerzan con el apoyo de dos aeronaves, una del gobierno del estado de San Luis Potosí y una más perteneciente a la Guardia Nacional. Al momento se tiene controlado en un 70 por ciento y sofocado en 50 por ciento.
El segundo incendio de mayor intensidad es el que desde el día 7 de abril consume bosques de encino y pino en la Sierra de San Miguelito, y que combate un grupo de 78 personas apoyados por una aeronave del gobierno del estado para su traslado.
Este incendio registra una afectación aproximada de 80 hectáreas, y se considera controlado en un 60 por ciento y sofocado en alrededor de 45 por ciento, las labores continuarán a temprana hora de este jueves.
Ciudad del Maíz es el municipio con más incendios activos y controlados al registrar cinco en total, Laguna de Patos reactivado y activo, en Papagayos, en La Presa y Venaditos, así como en Minas Viejas.
En El Naranjo, en La Mutua y Salto del Agua, donde se consume principalmente vegetación palmar natural. En Tamasopo se encuentran activos incendios en El Aguacate y Tambaca, controlados en otra área de El Aguacate y Cabezas. Otro incendio ya controlado se registra en Aquismón. En esos municipios, la principal afectación es la vegetación de tipo selvática.
El Comité Estatal del Manejo del Fuego que se encuentra en sesión permanente, reitera el llamado a la población para evitar subir a intentar combatir el incendio, a fin de evitar riesgos, ya que para ello es necesario tener una capacitación especial y estar certificados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).