Comerciantes informales del centro de la ciudad intentaron entrevistarse este martes con el alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, para pedirle que se abra al dialogo con la condición de que se apoye un proyecto comercial que los beneficie.
Asimismo, revelaron que a algunos de los mercaderes desalojados del callejón de Iturbide se les permitió instalarse en la calle Manuel José Othón, entre 20 de Noviembre y Eje Vial, pero no están de acuerdo.
Se les informó que el Presidente Municipal no estaba en sus oficinas, y que serían atendidos por funcionarios menores.
En voz de Maricela Reyna, coordinadora de la Unión de Comerciantes de la Zona Centro, acusaron a la Unidad de Gestión del Centro Histórico de no tener un plan definido para el reordenamiento, y de no tomarlos en cuenta ni siquiera para los eventos tradicionales, como lo son las próximas fiestas patrias.
“La Unidad de Gestión no nos ha convocado”, indicó, y lamentó que el problema con el comercio informal se ha polarizado y convertido en tema político, “y ello perjudica la imagen del comerciante de la vía pública”.
“Proponemos una mesa de trabajo con las autoridades que realmente tienen competencia, como lo es el Presidente (Municipal), con la dirección de Comercio; no nos negamos a seguir los reglamentos, pero la gene también merece espacios púbicos donde pasear y divertirse; nosotros existimos porque hay quien nos consume”.