Ambulantes deben respetar reglamentos: Nava

Ayuntamiento les ofrece “otras alternativas”. Se protege el perímetro “A” del centro Histórico

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, aseguró que “entre hoy y mañana” se ofrecerá una alternativa a los mercaderes informales para sus ventas del Día del Amor y la Amistad en el Centro Histórico, pero adelantó que si no la hay deberán “llevar sus actividades comerciales a otros espacios”.

Aseguró que en colaboración con la Unidad de Gestión del Centro Histórico se está llevando a cabo un análisis “de las diferentes circunstancias”, pero que no hay que olvidar que existen reglamentos de actividades comerciales y que todo debe estar enmarcado dentro de la ley.

Rechazó que exista un conflicto de intereses con el inicio de la Fiesta Nacional del Chocolate, que se realiza en el Museo del Virreinato y parte de la plaza del Carmen y que se esté dando prioridad a sus participantes. “Son cosas totalmente distintas”, dijo.

“Reconocemos las dinámicas que existen, que hay actividades tradicionales; solamente hay que ordenarse, debemos cuidar que (el comercio ambulante) no se desborde”, aseveró.

Nava Palacios señaló que no se debe permitir el desorden en las plazas. “Tenemos un Centro Histórico formidable y debemos cumplir con requisitos de las ciudades patrimonio”, agregó.

A su vez, el Subdirector de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Gonzalo Bárcena, aseguró que existe diálogo con los mercaderes informales, pero que se deben respetar los espacios asignados.

Con respecto al incidente ocurrido en el corredor peatonal de la calle Manuel José Othón, indicó que que se busca respetar el perímetro “A” del Centro Histórico y esta vez no hubo permiso de instalación, pero que a los mercaderes se les ha dado la alternativa de instalarse en otra área.