El comercio informal en el Centro Histórico está desbordado y fuera de control, es una problemática que sigue afectando la imagen de las calles, principalmente en esta temporada decembrina donde miles de turistas visitan el primer cuadro de la ciudad e incluso los mismos potosinos aprovechan para pasearse por la zona.
Manifestó lo anterior el dirigente de la organización Vive tu Centro, José Luis Chalita Manzur, quien exhortó a la Dirección de Comercio Municipal a intervenir de manera inmediata y detener el crecimiento del ambulantaje, e invitó a las autoridades a hacer un trabajo de campo por las calles, para que puedan presenciar la gravedad de la situación.
“Delicada la situación del ambulantaje, ya presentamos nuestras quejas directamente con el Director de Comercio, Gabriel Andrade, sin embargo manifiestan que están trabajando y no vemos un trabajo real, que es lo preocupante. Se ha justificado una invasión de comercio informal en Plaza de Armas, donde se realizaba una manifestación en las afueras del Palacio de Gobierno y se instalaron algunos puestos ambulantes. Creo que es diferente una manifestación a comenzar una invasión en una plaza pública”, expresó.
Consideró que primeramente se debe contar un padrón del total de ambulantes que existen, determinar cuántos y cuáles son los que cuentan con un permiso vigente, y definir cuáles son los giros que están vendiendo para que éstos no cambien cada que llega una nueva temporada en el año.
Comentó que aquellos ambulantes que no cuenten con un permiso deberían ser retirados y reubicados en otro sitio, para que estos puedan seguir teniendo un ingreso, pues reconoció que “hay algunos ambulantes que necesitan el trabajo para subsistir, pero que hay otros que son líderes de grupos y hacen los negocios más grandes en la venta de los mismos puestos; les quitan los puestos a quienes no tienen dinero y se los dan al mejor postor, lo cual es preocupante para el mismo comercio informal”.
Finalmente, dijo que como cada año los negocios establecidos esperan entusiastas el mes de diciembre para recuperarse un poco de las malas ventas del año, pero al no haber un control sobre el ambulantaje les genera importantes pérdidas para sus comercios.