La falta de control y ordenamiento del ambulantaje en Ciudad Valles, ha provocado que el comercio formal no sea redituable, pues la instalación de tianguis en las principales calles el Centro del municipio ha hecho que se mermen las ventas de los negocios establecidos, y por ende muchos de ellos se han visto en la necesidad de cerrar.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Ciudad Valles, Linda Rubí Parra Espinoza, reveló que el mismo ayuntamiento en varias ocasiones ha solicitado a un grupo de tianguistas instalarse en la calle Hidalgo, que es una de las principales vialidades del lugar; el caso más reciente se suscitó en el mes de diciembre, cuando varios vendedores informales se instalaron en las afueras de los negocios establecidos.
Comentó que la instalación del tianguis en esta zona repercutió fuertemente en sus ventas decembrinas, puesto que los turistas que visitaban el municipio en vez de comprar en comercios formales, optaban por adquirir productos con los ambulantes. Aunado a ello, cerraron el acceso a esta calle, lo que entorpeció el flujo vehicular, y por consecuencia la gente optaba por ya no acudir al Centro Histórico a consumir, porque no había paso por la zona.
“Ese tianguis se puso el 23 de diciembre, nosotros habíamos tenido muy buenas transacciones, creo que no habíamos logrado tan buenas ventas dese hace 10 años, pero cayeron a partir de que se instalaron y con la obstrucción de la calle Hidalgo; el 24 estuvo muy solo y era el día del año que más venta se tenía. Para nosotros representó una merma económica muy grande porque nos endeudamos con mercancía que ya no se pudo recuperar la inversión”, expresó.
La empresaria lamentó que la falta de apoyo por parte de la administración municipal y el crecimiento del ambulantaje haya provocado el cierre de varios negocios, incluso en la calle Hidalgo, donde los locales eran muy codiciado, y ahora con este problema se ha visto que en cada cuadra hay locales vacíos, que tardan meses en rentarse porque el comercio formal ahorita no está siendo redituable.