Cada vez es insuficiente el recurso que se utiliza para adquirir medicamentos para los pacientes que enfrentan algún tipo de cáncer, argumentó la Directora General de la Asociación Mexicana en Ayuda a Niños con Cáncer A.C., AMANC, Alma de Jesús Valero.
La funcionaria de este organismo altruista apunta que aunque el Seguro Popular ayuda a los pacientes, siempre éstos requieren de medicamentos que generalmente tienen que adquirir de manera individual, la situación se complica cuando vienen de familias de escasos recursos.
"Atendemos a niños desde los cero hasta un día antes de que cumplan los 20 años y generalmente se les compran quimioterapias y radiaciones y medicamentos que llegan a costar hasta cinco mil cada uno”.
Añadió que en ocasiones tienen que adquirir medicamentos porque el Seguro Popular no los cubre todos o porque los médicos diagnostican algún fármaco que puede ayudarlos para que su tratamiento sea más exitoso.
Actualmente, atiende a niños y niñas por igual de entre 9 y 12 años, aunque han llegado muchos pequeñitos de 1 y 2 años de edad “nosotros aunque cumplan su mayoría de edad, los seguimos apoyando, tenemos gente que cumple 22 o 23 años, lo que se trata, es que terminen y se recuperen completamente, que no tengan problema para comprar medicamento, por eso existe AMANC para que todos puedan tener un tratamiento adecuado que tengan mucho más posibilidades de salir adelante y no se preocupen por el tema financiero".
A la par de pagar medicamentos también asumen los costos del pasaje de sus traslados, ya que en ocasiones el DIF Estatal no puede cumplir con todas las agendas que hay respecto al movimiento de los pacientes.