El Alzheimer es la tercera enfermedad más costosa en el mundo,después del Cáncer y las enfermedades cardíacas, en nuestropaís se calcula que en el 2016 se invirtieron más de un billón45 mil millones de pesos para atender a quienes estaban en estacondición.
Lo anterior se refirió en la inauguración de los eventosconmemorativos del mes mundial contra este padecimiento, que llevapor lema “Un diagnóstico temprano significa que puedo vivirmejor por más tiempo”.
Las pláticas de concientización fueron organizadas por laAsociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares, A.C.,en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UniversidadAutónoma de San Luis Potosí, donde como primer ponente se contócon la presencia de Dino Rodrigo Arellano-Belloc Herrera, quiénofreció la plática “Actualidad social del alzheimer”.
Este especialista sostuvo que los costos indirectos de atenciónmédica a personas con esta enfermedad son más elevados en lugaresde tercer mundo y subdesarrollados, México se encuentra en estalista, donde desafortunadamente gran parte del presupuesto generalse dirige a la atención médica de este mal del cerebro.
“Los datos son increíbles se calcula que en 2009 a nivelmundial fueron 422 mil millones de dólares, como una referencia deeste país, el Producto Interno Bruto, PIB, de este país, el añopasado fue de 1 billón 46 mil millones, es decir más de un terciode lo que fue 2009, es el gasto total de tres Méxicos”.
Ejemplificó que países como Canadá gasta de 300 a 4 mildólares mensuales por atender a una persona en esta condición,mientras que en Argentina gastan 8 mil dólares y en AméricaLatina ni se contabiliza, porque no hay estimado como tal ya quelos pacientes se quedan en casa.
Por último, soslayó que en naciones de primer mundo como lasdel norte de Europa las instituciones si se han preparadooportunamente para atender este incremento de pacientes deAlzheimer “en las fases tempranas los gastos indirectos, superanmás los indirectos, en países de primer mundo, institucionalizana la gente y está preparada, en fases avanzadas los gastos vienende la institucionalización, deben gastar las tres cuartas partesdel gasto total de toda la enfermedad y en México los queabsorbemos los gastos son los familiares”.