Más de una veintena de infracciones de tránsito se espera sean “actualizadas” para 2020, si así lo considera el Congreso del Estado. Usar el teléfono celular, es de las que más aumentarían, con un costo de 7 a 20 Unidad de Medida Actualización (UMA); cada UMA, al día de hoy, es de 84.49 pesos.
Integrantes del Cabildo Municipal autorizaron hace dos semanas la propuesta para incrementar el costo de las infracciones de tránsito, siendo las más recurrentes, y la semana pasada el alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, y su tesorero Rodrigo Portilla Díaz, se reunieron con La Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, para su exposición de motivos para la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020, y justificar alzas en servicios.
Ahí se incluyeron las más de 20 infracciones que podrían aumentar, además del uso de teléfono celular –o cualquier aparato de comunicación- al conducir, se pretende sea más severa la infracción de participar en carreras de velocidad en la vía pública, que incrementaría de 15 a 30 UMA.
La placa vencida y la ausencia de placas en motocicletas y/o vehículos eléctricos también se busca incrementarla de 5 a 6 UMA. La falta de tarjeta de circulación iría de 2 a 4 UMA. También el no portar cinturón de seguridad, tanto conductor como y pasajeros, aumentaría de 4 a 8 UMA.
Por chocar o participar en hecho de tránsito y causar daños, de 10 a 11 UMA; el chocar y causar lesiones, pasaría de de 20 a 30 UMA y por chocar y causar la muerte, de 150 a 160 UMA.
En reciente declaración, el presidente de la comisión edilicia de Policía Preventiva y Vialidad, regidor Christian Iván Azuara Azuara, destacó que en el reglamento de tránsito existen más de 200 multas, y solamente se están contemplando ajustes en 27 de ellas, algunos mínimos.
Hizo hincapié que también se contempla la figura de labor social para solventar el pago de una infracción.