Alza de precio en gasolina no traerá inflación en productos: Economista

El precio de la gasolina está subiendo porque el precio internacional del petróleo está recuperándose, pues la demanda de éste comienza a crecer nuevamente por la reactivación económica mundial

Daniela Aranda |El Sol de San Luis

  · viernes 22 de mayo de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Pese a que para los próximos meses se prevé un escenario complicado con una caída fuerte en la economía de nuestro país, la inflación se ha mantenido controlada y se espera que pueda seguir así, incluso ni el incremento en el precio de la gasolina podría repercutir en este aspecto, pues hoy los precios se rigen más sobre la oferta y la demanda de los productos.

Así lo manifestó el economista, Juan Carlos Méndez Ferrer, quien señaló que en estos momentos no hay preocupación de que la inflación se pueda disparar, pues la demanda de productos en el país está muy rezagada debido a la pandemia, en primera porque la gente al permanecer en cuarentena consume menos determinados productos (incluyendo la gasolina), y también debido a que se han perdido muchas fuentes de empleo, entonces no hay dinero para gastar.

“Por ejemplo, quien vende rosas sabe que en el 10 de mayo va a aumentar la demanda, entonces por lógica eso va a hacer que la decena de flores aumente. Entonces ahorita como la demanda en general de productos está desinflada, debido a la cuarentena y al desempleo que se ha estado generando, por lo que si llegara a subir el dólar y el petróleo no ocasionará un impacto en la inflación, al menos por los próximos meses porque ahorita la demanda está rezagada”, expresó.

Comentó que de alguna manera ya era predecible que nuevamente incrementara el precio la gasolina, en gran parte porque depende de los precios internacionales del petróleo, los cuales después de registrar caídas históricas a nivel mundial por la sobreoferta de crudo y la poca demanda, ahora se están recuperando ya que algunos países que son grandes consumidores están retomando sus actividades.

Aunado a ello, explicó que el precio del combustible también puede variar acorde a la ubicación de las estaciones de servicio, pues también hay que considerar que hay un costo de distribución que los gasolineros deben cubrir, y entre más alejada se encuentre la estación del centro de distribución, más le costará transportarla.

“China ya gradualmente empezó a abrir las actividades económicas, entonces por lógica se va a empezar a requerir el petróleo; obviamente el impacto no va a ser de un día para otro ni de una semana para otra, pero de manera gradual va a comenzar la demanda de petróleo. Esto en parte explicaría por qué el crecimiento en su precio y en consecuencia aumenta el costo de un insumo fundamental para hacer gasolina”, añadió.