Debido a que no llegaron a tiempo la totalidad de los libros de texto gratuitos de secundaria, el 25 por ciento de los estudiantes usa ejemplares reciclados para no retrasarse en los trabajos escolares, pero se espera que en los próximos días llegue el lote que falta.
La diputada Martha Barajas García, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, consideró que el Gobierno Federal tuvo complicaciones con la logística, pero no afectará el plan de estudios que se desarrolla con normalidad.
Reveló que el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz le informó que en el arranque del ciclo escolar en el nivel de primaria no hubo ninguna situación extraordinaria y toda marcha bien para cumplir los 190 días del calendario escolar, “pero dejó en claro que no llegaron todos los libros para la educación secundaria”.
La legisladora manifestó que la responsabilidad de entregar los libros es del Gobierno Federal, de tal manera que se espera que en los próximos días llegue el lote que falta, “los libros ya están impresos pero hubo problemas de logística y por ello no llegaron para el inicio del ciclo escolar”.
La diputada Martha Barajas añadió que seguramente los alumnos de secundaria que faltan de recibir sus libros los tendrán la próxima semana, “no es que el Gobierno Federal quede mal, son problemas que pasan pero mientras pueden usar los reciclados que dejaron los alumnos que ya no los usan”.
Aunque no es una práctica común, los profesores entregan los libros usados a los alumnos que no tienen y cuando llegan los nuevos, los ponen al corriente, “no creo que haya ninguna consecuencia, siempre hay una estrategia para que los alumnos no se retrasen”.