Alumnos y ex alumnos de la licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, se movilizan contra la Coordinación Académica en Arte de esa casa de estudios, al aseverar que se están dando malas prácticas de parte del responsable de ese organismo Rodrigo de Jesús Meneses Gutiérrez.
Los universitarios relatan que están profundamente preocupados y consternados ante las arbitrariedades y malas prácticas imperantes que han llevado a la institución a una situación crítica pese a su reciente creación y aunque no ha egresado la primera generación, ésta presenta vicios e irregularidades que no deberían tener cabida en la universidad.
Los quejosos acudieron ante el rector Manuel Fermín Villar Rubio para darle a conocer que se están realizando malas prácticas en el procedimiento de selección de profesores para comprobar que su contratación responde a criterios académicos y pedagógicos y no a decisiones arbitrarias por parte de la dirección, afirman que hay maestros con serias deficiencias impartiendo clases.
Pidieron un análisis desde la Secretaría Académica de la Universidad sobre el desarrollo del alumnado durante su carrera, ya que los casos de deserción y atraso de un número considerable de la comunidad estudiantil, es irregular.
Pidieron que las convocatorias para concursos, muestras, exposiciones y proyectos especiales, se presenten de manera pública, transparente, incluyente, para garantizar la posibilidad de participación de todo el alumnado ya que han observado que se dan casos privilegiados.
Al mismo tiempo, hicieron un llamado para que se defienda la autonomía universitaria a fin de evitar el tráfico de influencias y la continuidad de las malas prácticas que a lo largo del tiempo han imperado en instancias culturales locales, solicitaron una auditoría por parte de las autoridades para transparentar el uso de recursos económicos y que éstos se inviertan de manera eficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil.
Solicitaron, la reinstalación de José Antonio Murillo Chávez como profesor de tiempo completo de la Coordinación Académica en Arte, CAA, quien presuntamente fue separado del cargo debido al contentillo de Rodrigo de Jesús Meneses Gutiérrez, de quien exigen su destitución al considerarlo intransigente y autoritario.