Alumnos de preparatoria del Tecmilenio campus San Luis Potosí participarán en el “FIRST Robotics Competition”, que es un torneo de robótica que se lleva a cabo cada año entre los diferentes campus de esta institución, con la finalidad hacer que niños y jóvenes se interesen por la ciencia.
Este viernes, se llevó a cabo el evento de abanderamiento del equipo de Vitronik 6170, conformado por alrededor de 40 alumnos, quienes participarán en dos competencias, la primera se realizará del 27 de febrero al 3 de marzo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; posteriormente el día 20 de marzo competirán en el regional del campus Laguna, en Torreón, Coahuila. El reto consiste en construir un robot en un periodo de ocho semanas.
En rueda de prensa, Mauricio Briones Puente, Head Coach del equipo, Diego Hernández del área de mecánica y driver, y Elena Alvarado, directora del área de mecánica, informaron que esta competencia es de talla mundial, y lo que se busca es introducir a infancias y juventudes en “el mundo del STEAM”, por sus siglas en inglés, que significa ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
“Los que se busca es generarles un interés y un impacto a las nuevas generaciones, para que éstas a su vez generen un cambio positivo en nuestra sociedad”, dijo Elena Alvarado.
Cabe resaltar que la competencia FIRST también tiene un enfoque social, ya que los integrantes del equipo llevan talleres de ciencia y tecnología a niños y niñas de escuelas rulares o de escasos recursos, así como de casas hogar.
En el caso del equipo Vitronik 6170, para que sea autosustentable, cuenta con diversas áreas, desde comunicación, imagen, marketing, programación, mecánica y drivers (controladores), las cuales se encargan de buscar la manera de financiar el desarrollo de su proyecto, por ejemplo, uno de los patrocinadores es la empresa Bosch que otorgó herramientas para construir el robot; aunado a ello, el campus les otorga un pequeño presupuesto para apoyarlos.