Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital (ITSSLPC), anunciaron que realizaron una serie de amparos para acceder a la educación gratuita como lo marca la constitución mexicana, el motivo es que aseguran son elevadas las cuotas en la institución.
Se trata de estudiantes de la modalidad mixta, encabezados por Carlos Adrián Gallegos, quien dijo se inspiraron en los mismos procedimientos que iniciaron los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
Confió que aunque en anteriores ocasiones han sido rechazados, en esta ocasión haya un resultado favorable, pues actualmente sus familias atraviesan por situaciones complicadas.
Actualmente pagan una cuota bimestral de tres mil pesos, ya que no tienen acceso a descuentos ni becas por ser de la modalidad mixta, que estudian y trabajan.
“Nos cobran multa si no pagamos en tiempo y nos cobran una cuota por cada bimestre que estemos dados de baja temporal, si el alumnos que no tiene para el bimestral tiene que pagar la cuota escolar, más el tiempo que estuvo de baja”.
También denunciaron que hay baños exclusivos para los maestros, situación que calificaron de discriminatoria para los alumnos, pues también hay estacionamientos exclusivos para los maestros y a los alumnos no les permiten acceder a dichos espacios.
Cabe destacar que en el 2019, interpusieron dos amparos, pero el director y autoridades educativas contrataron un despacho privado para litigar contra los estudiantes y a su consideración no hubo solidaridad de parte de los jueces que les han negado los amparos.