Alumnos del plantel 15 de Ébano del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, lograron su pase a la ExpoCiencias Nacional 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el mes de noviembre, por el proyecto denominado BIOPAP. Su invento consiste en la obtención de un bioplástico elaborado a base de un almidón de papa.
Fue elaborado por los alumnos Gisel Alvarado Bañuelos, Brenda Álvarez Jasso y Marco Antonio de Lara Torres, siendo asesorados por Norma Gómez Sánchez.
En los últimos meses, el trabajo de los estudiantes fue obteniendo su pase, primero a nivel local y posteriormente a nivel estatal, pues fue el Instituto Tecnológico Superior de Ébano quien convocó al Concurso Estatal de Experimentos, Proyectos Científicos y de Innovación Tecnológica en su etapa regional, donde lograron su pase a nivel estatal.
El pasado 19 de septiembre, los jóvenes participaron en la ciudad de Matehuala en el concurso a nivel estatal, donde lograron su pase al nacional, donde buscarán obtener un reconocimiento gracias a su proyecto.
En la ExpoCiencias 2019 se espera la participación de mil 500 estudiantes, que presentarán diferentes proyectos creados en las regiones de todo el país.
Los proyectos con mayor puntaje serán elegidos por el Comité Evaluador y obtendrán su acreditación para formar parte de las Delegaciones Mexicanas que participarán en eventos científicos para jóvenes a nivel internacional del 2020.