Alumnos deben recibir “educación financiera” como materia escolar, señala Mauricio Ramírez

Considera el legislador que los jóvenes alumnos de secundaria y bachillerato deben ser capacitados en nuevas ramas

Raymundo Rocha Lozano

  · viernes 14 de junio de 2019

Ante los retos que representa la competitividad en la actualidad, es necesario que los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato, reciban una materia de educación financieras en sus escuelas, como parte de una estrategia integral para que se preparen y mejoren sus habilidades en nuevos ámbitos.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por el diputado Mauricio Ramírez Konishi, donde se exhorta a la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, al Sistema Educativo Estatal Regular y al Colegio de Bachilleres, a incorporar dentro de la currícula escolar un Programa de Educación Financiera.

Destacó que esta incorporación al sistema educativo, permitirá potencializar en los jóvenes sus conocimientos, la alfabetización financiera, habilidades básicas y destrezas en el manejo del ahorro, ahorro para el retiro, los ingresos, presupuestos y consumo responsable, con el objeto de mejorar su calidad de vida.

“Hemos sido testigos de la entrega de becas de diversos programas que está brindando la Federación, en el cual otorga un recurso a través de una institución financiera dirigido en mayor parte a los jóvenes; esto obliga de forma urgente a inculcar una cultura financiera que les permita canalizar dicho recurso de forma responsable, previniendo el desvió del mismo para la adquisición de bienes de consumo que nada tengan que ver con el objetivo del programa o incluso el posible incremento en las adicciones”.

Ramírez Konishi, reconoció que uno de los grandes retos educativos de nuestros jóvenes y el cual no se han obtenido buenos resultados, es en la enseñanza de las matemáticas, “esta ha derivado en una temática que es fundamental en la educación de nuestros jóvenes, ya que se ha demostrado que un bajo conocimiento en matemáticas perjudica la calidad de vida de las personas; pero a la vez ha surgido desde hace tiempo otra asignatura pendiente que permitirá fortalecer sus conocimientos ante los retos que implican una nación en constante apertura económica, me refiero a la Educación financiera”, afirmó.