/ miércoles 25 de enero de 2023

Alumnos de la UASLP crean joyería inspirada en el Centenario de la Autonomía

Fue realizada por 70 alumnos de Diseño Industrial

Teniendo como inspiración el tema del Centenario de la Autonomía, alumnos de la licenciatura de Diseño Industrial del semestre V de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), interpretaron, diseñaron y elaboraron piezas de joyería artesanal únicas.

El maestro José Luis González Cabrero, coordinador de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP, señaló que este ejercicio fue realizado por 70 alumnos en la Tercera Unidad del quinto semestre de la carrera, y tuvo como objetivo que las y los estudiantes entendieran cómo establecer la expresión del producto industrial a partir de las funciones del lenguaje por medio de un objeto bello que representara conceptos complejos como la autonomía, centenario, colores, materiales, formas y transformar todo ello en una pieza de joyería contemporánea.

El trabajo de los alumnos derivó en finas y hermosas obras de joyería artesanal y artística, donde plasmaron los conceptos señalados, pero donde también entendieron el proceso de llevar una idea a un objeto tangible y ser disfrutable a la vista.

También definieron una de las partes más importantes de su carrera, los elementos socioculturales que determinan los valores de un producto en la relación hombre-objeto.

En el proceso, señaló, se tuvo la valiosa colaboración de la maestra Ana Villalba Palau, docente de dicha carrera y cuya expertiz es la joyería y que recientemente estuvo exponiendo piezas en la Semana de la Joyería en Brasil.

También intervinieron los maestros asesores Ana Margarita Ávila Ochoa; Alejandra González Vega; Eduardo Candelaria Ampacún; Marcelo Cerda Méndez; Dinka Costilla Medina; Mario García Castañón; Patricia Hernández Cerda; Olivia Infante Torres y Gladys Villar Farías, quienes condujeron a las y los estudiantes en un proceso que derivó en belleza hecha joyería.

Destacó que al ser piezas únicas, se tiene proyectado exhibirlas, por lo que se tienen pláticas con la Biblioteca de Zona Universitaria, para montar una muestra de las mejores piezas. Puntualizó que además de las piezas de joyería, se diseñaron y elaboraron los empaques de las mismas, que también resultaron en objetos bellos y simbólicos.

Por último, detalló que estas piezas no contienen pedrería, ni mecanismos y que fueron realizados con diversos materiales y plata pues la selección de éstos se realizó por el valor simbólico más que por los atributos físicos.

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Teniendo como inspiración el tema del Centenario de la Autonomía, alumnos de la licenciatura de Diseño Industrial del semestre V de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), interpretaron, diseñaron y elaboraron piezas de joyería artesanal únicas.

El maestro José Luis González Cabrero, coordinador de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP, señaló que este ejercicio fue realizado por 70 alumnos en la Tercera Unidad del quinto semestre de la carrera, y tuvo como objetivo que las y los estudiantes entendieran cómo establecer la expresión del producto industrial a partir de las funciones del lenguaje por medio de un objeto bello que representara conceptos complejos como la autonomía, centenario, colores, materiales, formas y transformar todo ello en una pieza de joyería contemporánea.

El trabajo de los alumnos derivó en finas y hermosas obras de joyería artesanal y artística, donde plasmaron los conceptos señalados, pero donde también entendieron el proceso de llevar una idea a un objeto tangible y ser disfrutable a la vista.

También definieron una de las partes más importantes de su carrera, los elementos socioculturales que determinan los valores de un producto en la relación hombre-objeto.

En el proceso, señaló, se tuvo la valiosa colaboración de la maestra Ana Villalba Palau, docente de dicha carrera y cuya expertiz es la joyería y que recientemente estuvo exponiendo piezas en la Semana de la Joyería en Brasil.

También intervinieron los maestros asesores Ana Margarita Ávila Ochoa; Alejandra González Vega; Eduardo Candelaria Ampacún; Marcelo Cerda Méndez; Dinka Costilla Medina; Mario García Castañón; Patricia Hernández Cerda; Olivia Infante Torres y Gladys Villar Farías, quienes condujeron a las y los estudiantes en un proceso que derivó en belleza hecha joyería.

Destacó que al ser piezas únicas, se tiene proyectado exhibirlas, por lo que se tienen pláticas con la Biblioteca de Zona Universitaria, para montar una muestra de las mejores piezas. Puntualizó que además de las piezas de joyería, se diseñaron y elaboraron los empaques de las mismas, que también resultaron en objetos bellos y simbólicos.

Por último, detalló que estas piezas no contienen pedrería, ni mecanismos y que fueron realizados con diversos materiales y plata pues la selección de éstos se realizó por el valor simbólico más que por los atributos físicos.

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