Alumnos de la FCA-UASLP desarrollan proyecto de cojines de lana de borrego

Redacción

  · martes 24 de julio de 2018

Los cojines son elaborados con lana de oveja rambouillet, los cuales además de ser decorativos tienen propiedades ortopédicas

José Manuel Pérez González y Lisbeth Martínez Méndez de 2° semestre de la carrera de Agronegocios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollaron proyecto de producción de cojines decorativos con relleno de lana como parte de la materia de Producción Pecuaria.

En entrevista explicaron que estos cojines son elaborados con lana de oveja rambouillet, los cuales además de ser decorativos tienen propiedades ortopédicas, este material no es propenso a generar ningún tipo de alergia, es repelente natural de ácaros y no provoca ninguna enfermedad respiratoria.

Además, ofrece una óptica regulación térmica: calienta en invierno y transpira en verano, no genera ni acumula electricidad estática, lo que favorece una frecuencia cardiaca tranquila y un descanso reparador.

También tiene una buena absorción de aroma, por lo cual, si al momento de lavarlo se decide incluir un suavizante de telas, este va a conservar un olor agradable y gestionan la humedad de forma natural a diferencia de otras fibras naturales y sintéticas.

Explicaron que consiguieron la lana sucia porque es más barata, dándole valor a la materia y la mano de obra, el costo de producción del producto es de aproximadamente $ 42 pesos y se comercializara aproximadamente en $80 el cojín chico y en $120 el grande.

Detallaron que el proceso de elaboración se desarrolló de la siguiente manera: primero se realiza la esquila del borrego, luego se limpia la lana, se necesitan quitar todas las impurezas, como tierra, mazorcas o tipos de forraje, después se sumerge en agua por repetidas ocasiones y por último se pone en jabón.

Agregaron que por último se arman los cojines, para cinco se necesitan aproximadamente tres días en una jornada de 4 a 5 horas cada día, “estamos pensando en comercializarla en tiendas como Parisina o Modatelas, por el momento se promociona dentro de la escuela”.