Por enésima vez, la alameda “Juan Sarabia”, fue objeto de vandalismo en su sistema de alumbrado público, pero en cuestión de horas fue reparado; hasta el momento se ignora quién o quienes intentan que ese espacio permanezca en obscuridad.
La Coordinación de Alumbrado Público del Ayuntamiento capitalino, ha realizado reparaciones o reconexiones de las luminarias de ese céntrico espacio, entre tres y cuatro veces en menos de 15 días.
La más reciente reparación, realizada el miércoles, consistió en la reconexión de 18 faroles, que mantenían sin alumbrado una sección importante de la alameda.
Durante la revisión, se detectaron cortes en las líneas de alimentación eléctrica, como ha sucedido en anteriores ocasiones; el pasado fin de semana, la afectación fue a 20 faroles y 10 lámparas LED, que también se repusieron.
Una de las afectaciones más severas, ocurrió en octubre pasado, cuando se apagaron 80 faroles tipo LED; durante la revisión se observaron circuitos apagados y al revisar controles y combinaciones de alumbrado, se detectó que fueron dañados; fue necesario dejar armados tres circuitos y conectarlos a fotoceldas.
Las partes que suelen ser más afectadas son el lado oriente y el lado sur, pero gracias a reportes y a la supervisión nocturna, los daños han sido subsanados a la brevedad; se destacó que en algunos casos, los daños han sido por accidentes viales, en los que se han derribado postes.
Cabe citar que en la alameda “Juan Sarabia” suelen pernoctar personas en situación de calle, pero que generalmente son retiradas, y han ocurrido atracos a transeúntes.
Debido a ello, el alumbrado en esa área verde se ha mejorado y se ha instalado alumbrado táctico; lamentablemente, los actos vandálicos con evidentes intenciones de mantener la zona en completa obscuridad no cesan.
Acciones similares de supervisión se realizan en plazas y jardines del Centro Histórico, donde también se han detectado actos vandálicos, y se mantiene constante el mantenimiento de luminarias en esos espacios.