Una nueva moda se impone entre la juventud enamorada, los llamados “ramos buchones”, un arreglo impresionante adornado generalmente de papel negro y dorado, de aproximadamente unas 10 docenas de rosas como mínimo.
Así lo explicó, Alicia Rodríguez García, quien maneja un negocio de flores desde hace 22 años en el municipio de Mexquitic de Carmona, quien a su vez lamentó que se pierda cada vez más la tradición de honrar a nuestros muertos con flores durante estos días.
Advirtió los problemas a los que se enfrenta, además de las bajas ventas, “la flor ha subido porque en México hay una sequía impresionante, no ha llovido últimamente y esperemos que no llegue una helada porque entonces sí nos va a afectar gravemente”.
Aun así, dijo, haremos un esfuerzo por mantener este año los precios, “en nuestro negocio van a seguir siendo los mismos durante estos días, ya nos estamos preparando para los festejos del día 2 de noviembre, Día de Muertos, un día tradicional para todos los mexicanos y estaremos aquí ofreciendo nuestras flores”.
Explicó que hay una gran variedad de flor, “por supuesto tenemos cempasúchil; mano de león; rosas, de diferentes colores; muchos tipos que nos traen desde el Estado de México, aquí ofrecemos un poquito de todo; este negocio tiene aproximadamente 22 años, empezamos cultivando y vendiendo: nube; chaquira; el mismo cempasúchil y poco a poco fuimos haciendo diferentes tipos de arreglos”.
Ahí habló del ramo buchón: al comprar diferentes flores que vienen del Estado de México, detalló, esto nos permitió empezar a hacer diferentes arreglos, “hoy en día hacemos los ramos buchones que piden los jóvenes para impresionar, es un gran ramo adornado de papel negro y dorado, o de colores, un arreglo impresionante que a veces puede llevar incluso una botella de whisky”.
Lamentó que haya disminuido el consumo de la flor, “desde la pandemia del 2020 vinieron las bajas ventas, aparte de que hemos perdido a familiares y gente que tradicionalmente tenía como costumbre venir a visitar a sus familiares al panteón el día 2 de noviembre”.
Hoy en día mucha gente ya no lo hace, dijo, creo que sí se ha ido perdiendo un poco porque ya los jóvenes difícilmente vienen a buscar cempasúchil para sus familiares que ya no están con ellos.
Finalmente Rodríguez García advirtió que en su familia conservan la tradición de honrar a los muertos en estos días, “nosotros empezamos el 31 a poner lo que son los altares para los angelitos, luego para los a adultos ya finados, no tenemos mucho tiempo para hacer fiesta porque son días de mucho trabajo para nosotros, aquí toda la familia estamos al frente, haciendo ramitos, arreglos, de todo, así podemos mantener un precio accesible y adaptarnos al presupuesto de la gente”, concluyó.