El Altiplano es la región del estado en donde más se cometen delitos en contra de migrantes, señaló José Luis Ruíz Contreras, fiscal general del estado.
De acuerdo al fiscal, en el Altiplano potosino es donde se tiene mayor registro de delitos cometidos en contra de migrantes de distintas nacionalidades, que transitan ya sea vía terrestre por la Carretera '57 o por las vías del ferrocarril en el tramo de abarca Real de Catorce, Vanegas y Matehuala.
Los principales delitos cometidos en contra de migrantes, son extorsión y secuestro; además señaló que no solamente los migrantes que van de paso por el estado son víctima de los delincuentes, sino también los que deciden quedarse en San Luis Potosí.
Indicó que a las víctimas que se ha logrado liberar, se les da atención con apoyo del Instituto Nacional de Migración, aunado a que la fiscalía especializada en Derechos Humanos ha tenido acercamiento con los cónsules de Honduras y Guatemala para que los migrantes tengan asistencia puntual.
Explicó que al tratarse de víctimas que posiblemente no permanecerán en el estado, ya sea porque regresan a su país de origen o porque siguen su camino hacia Estados Unidos, en estos casos se toma la "prueba anticipada" para evitar que el delito quede impune.
De esta manera, se toma la declaración de la o las víctimas "para que en su momento podamos rendirla en juicio a través de la lectura correspondiente, sabiendo que no se tendrá presencia física de la persona", con la intención de garantizar el acceso a la justicia.