Muy altas temperaturas y lluvias a manera de chubascos podrían presentarse en este fin de semana en toda la entidad , advirtió el director general de Protección Civil Ignacio Benavente Duque.
Dio a conocer que el día de ayer las temperaturas más altas se registraron en Ciudad Valles con 39 grados centígrados, 38.5 en Rioverde y 38 en San Ciro y Tamuín.
Esto se debe a la ola de calor que se está presentando de manera general en todo el país, particularmente.
Informó que ante este fenómeno la Secretaría de Gobernacion emitió un declaratoria de emergencia extraordinaria para 23 entidades, entre ellas San Luis Potosí, gracias a la cual se tendrán accesos a recursos del Fondo de Atención de Emergencias (Fonden) para apoyar a la población.
En esta entidad la declaratoria aplica para 19 municipios: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ebano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Xilitla y San Ciro de Acosta.
El funcionario solicitó a la población seguir las recomendaciones para evitar daños en su salud entre ellos el llamado “golpe de calor”.
Pidió a la ciudadanía mantenerse hidratada bebiendo agua aún cuando no tenga sed, usar prendas ligeras, gorra o sombrero, bloqueador solar y ropa ligera, así como evitar desarrollar esfuerzos físicos muy demandantes bajo los rayos del sol entre las 11:00 y las 14:00 horas.
Señaló que por ninguna razón se debe dejar seres humanos o animales dentro de autos cerrados estacionados bajo el sol, menos aún si se trata de personas de la tercera edad o menores, ya que la temperatura al interior del automóvil puede aumentar hasta diez grados ocasionando daños severos en la salud, incluyendo la muerte.
Respecto a las condiciones de lluvia que pudieran presentarse, sobre todo en la zona huasteca, solicitó manejar con precaución, reducir la velocidad, encender las luces y evitar cruces vados o arroyos con corriente de agua.