Las altas temperaturas que han azotado la capital potosina en los últimos meses, han afectado la vegetación y “quemado” gran parte de ella; inclusive hay árboles que se han plantado y no han prosperado.
Recientemente, entre las especies que se han adoptado para el clima de la zona metropolitana, está la jacaranda.
El titular de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara, reconoció que solamente alrededor del 70 por ciento de loa árboles que se han plantado van a sobrevivir.
Agregó que se hace un esfuerzo para llevar pipas de agua para el regado de áreas verdes y zonas donde se han realizado acciones de reforestación, como recién se dio en la colonia Balcones del Valle, para beneficiar al arbolado sembrado.
“No nos va alcanzar la vida, el tiempo ni el agua”, dijo al señalar que en estas acciones se requiere del apoyo de la sociedad, y que se acostumbre a tareas de aprovechamiento del agua.
Recordó que está prohibido regar áreas verdes con agua potable, por lo que exhortó a reutilizar rl agua, por ejemplo, de la lavadora e “ir a tirarla Al jardín de casa o al arbolito del área verde de la colonia”.
Azuara destacó que en algunos casos se ha optado por cambiar especies de árboles para sembrar, pero resultó que en el caso de la jacaranda no ha funcionando como se esperaba.
También mencionó como opción la creación de más xerojardines, en los que se plantan especies de plantas que requieren de grandes cantidades de agua para sobrevivir.