Son alrededor de 700 negocios los que permanecen formalmente establecidos en el Centro Histórico de San Luis Potosí, y que se han “salvado” de un cierre durante este año de pandemia, el resto son negocios que abren y cierran constantemente por falta de certidumbre económica.
Así lo señaló la presidenta de la Asociación Nuestro, Amparo Rosillo Izquierdo, quien comentó que ha sido complicado poder cuantificar cuántos negocios cerraron, cuántos reabrieron, y cuántos son nuevos, pues hay muchos que llegan a un local pero que duran un corto tiempo, se van y luego llegan otros diferentes.
Manifestó que han detectado que los que cierran con más frecuencia, son aquellos pequeños comercios de reciente creación, como boutiques o que se dedican a la venta de snacks, o de regalitos; en cambio, los comercios que están más en forma, que tienen su clientela bien definida y con más experiencia son los que más han resistido.
Si bien, consideró que podrían ser más los negocios que se han mantenido operando formalmente durante este año, con todo y sus complicaciones, pero en promedio son alrededor de 700 (entre comercios hoteles, restaurantes, etc.) los que siguen registrados de manera formal.
“A lo mejor hay más negocios, pero estos son de los que tenemos un dato certero de que están dados de alta; a lo mejor hay muchos negocios no tan formales que llegan y se van en poco tiempo, y ni cuenta nos damos de ello”, expresó.
Por otro lado, la empresaria manifestó hasta el momento la recuperación económica para los negocios ha sido muy lenta, pues el poder adquiridito de la gente sigue siendo bajo, todavía hay personas que perdieron su trabajo y aún no logran estabilizarse.
No obstante, dijo, el cambio al horario de verano y la permanencia del semáforo epidemiológico en color amarillo, permitirá a los negocios poder operar en horarios un poco más extendidos, y con el proceso de vacunación ya iniciado se empieza a reflejar un poco más de afluencia en el Centro Histórico.