Hay 7 mil niños binacionales en la educación de SLP

Los menores, nacidos en los Estados Unidos, son inscritos en distintos grados de primaria y secundaria a lo largo del año, por lo que la cifra aumenta a lo largo del año

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

En el ciclo escolar 2019-2020, fueron inscritos en instituciones educativas de San Luis Potosí, alrededor de siete mil menores de edad quienes a consecuencia de las políticas migratorias de Estados Unidos fueron obligados a regresar con sus padres repatriados por autoridades de migración, al encontrarse de forma irregular en ese país.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Migración y Enlace Institucional, Enrique Malacara Martínez quien destacó que a los menores repatriados se les inscribió en instituciones educativas del Sistema Educativo Estatal Regular en distintos grados de primaria y secundaria.

Y aunque no todos los 7 mil han sido repatriados en 2019, se trata de menores nacidos en Estados Unidos y traídos a México por sus padres, “ésta es la cifra inicial de registros en el ciclo escolar que comienza, sin embargo al haber repatriados todos los días, la cifra se incrementa a lo largo del ciclo escolar.

“Todos los días hay repatriaciones, en los primeros siete meses de 2019 tenemos a 4 mil 128 personas que han sido retornados porque o acreditan una calidad migratoria regular, las principales detenciones de personal de migración son en Texas y California”.

Malacara Martínez resaltó que vienen familias completas, “estamos atentos porque los potosinos son entregados a autoridades en Tamaulipas, ese estado tiene algunas complejidades, por lo que nos coordinamos para traerlos lo antes posible a San Luis Potosí para darles un tratamiento muy puntual”.

Migrantes por San Luis, se incrementó un 80% la afluencia de familias completas | Foto: León Martínez

En el caso de los menores, dijo; se les ayuda a que obtengan la doble nacionalidad y con ello los documentos que requieren para accesar a servicios de salud, educación e identificación como mexicanos también aunque hayan nacido en Estados Unidos.

“Se trata de menores que nacieron, crecieron y se desarrollaron en Estados Unidos, que su principal lengua es el inglés y que fueron traídos a San Luis Potosí al ser deportados sus padres debiendo integrarse social, económica y educativamente a su nueva vida”.